Archivos de Prensa

La más difícil de las adicciones

Según la psicóloga Jeannette Hamui, la obesidad puede ser una adicción peor que el alcoholismo. Por experiencia propia señala que se padece un calvario.

MAGDALENA HERRERA

Alicia se despertó en el hospital y lo primero que vio fue a una mujer, que no sólo le llamó la atención por su aspecto físico y las vendas que le rodeaban su enorme cuerpo, sino por su mirada. Era algo más profundo que la tristeza. Más repuesta, y una vez en casa, Alicia se miró al espejo. Además de los ojos hinchados y negros -producto de su accidente de tránsito- vio nuevamente a esa mujer. A ella misma. Comenzó a recordar lo que no le diría a nadie: por distraerse y comer unos chips, había provocado un choque que había dejado una niña en muletas que, según los médicos, se recuperaría, pero ¿y ella?.Continùa Aquì

 


Sobrepeso y obesidad en América Latina crecieron 40 % en 8 años

24 Ago|EFE
El vicepresidente de la Federación Mexicana de Diabetes calificó de "alarmantes" estos índices que en 2010 llegaron a ubicar a los hombres mayores de 15 años de casi todos los países latinoamericanos por encima del 50 % de prevalencia de sobrepeso y obesidad
Los índices de sobrepeso y obesidad en Latinoamérica crecieron cerca de 40 % entre 2002 y 2010, alertó el vicepresidente de la Federación Mexicana de Diabetes, Fernando Lavalle, quien inauguró hoy en Bogotá un simposio que explora el uso de los edulcorantes no calóricos.
Continúa Aquì

 


 

Niños y jóvenes en riesgo por obesidad

 

La obesidad en niños ya es un problema en salud pública. | La OMS propone políticas para combatirla.

DOLORES TORRADO | MÉDICO DE UCM

La OMS estima que en 30 años aumentaron en el mundo más de 22 millones los niños menores de cinco años, de uno y otro sexo, con sobrepeso u obesidad, lo que implica un grave problema de salud pública por sus consecuencias a corto y mediano plazo. De ellos, 17 millones viven en países en vías de desarrollo. A la edad escolar, también el 10% de niños padecen sobrepeso y obesidad. En dos décadas, en EE.UU. aumentó la tasa de obesidad entre los 6 a 18 años de edad, de 5 a 15%. En China llegó al 12% ,y en Brasil al 13%. La UE cada año registra 400.000 niños con sobrepeso. En Uruguay, en el año 2000 registró un 17% de niños con sobrepeso y 9% con obesidad; un 10% con riesgo médico por este motivo. Continúa Aquì 

 


 

¿Aliados o enemigos?

 

Hay quienes afirman que los videojuegos generan violencia, sedentarismo y aislamiento. Sin embargo, algunos expertos destacan su utilidad a la hora de agilizar la mente, tomar decisiones, trabajar en equipos virtuales y descargar tensiones. Respuestas de la ciencia para desterrar mitos. Continùa Aquì

 


 

Claves para pensar nuestro cerebro

.....Como describe un editorial reciente de una revista científica, hay una creencia persistente que está alimentando una neuro-inspirada industria del marketing centrada en analizar las percepciones de los consumidores y los gustos y, a partir de eso, predecir su comportamiento. Empresas de "neuromarketing", por ejemplo, prometen la producción de "datos científicos irrevocables" revelando no lo que dicen las personas sobre los productos, sino "lo que realmente piensan".

....claves para comprender mejor diversos mecanismos mentales críticos en el funcionamiento cerebral. Además, descubimientos en este campo han permitido una mejor calidad de vida para millones de personas con condiciones psicológicas, neurológicas y psiquiátricas.

Continúa Aquì

 


 

Inglaterra destina 350 millones de dólares contra la obesidad

 

La industria alimentaria también se suma al plan del ministerio de Salud

LONDRES.- Los británicos han sido oficialmente notificados de una insólita amenaza para el futuro de su nación. No se trata del uso de armas de destrucción masiva por parte de un tirano, de una epidemia de gripe aviaria ni tan siquiera del tan vernáculo "mal de la vaca loca".

Un estudio realizado por la profesora Deborah Butler, de la Universidad de Warwick, ha revelado que los jóvenes británicos son ahora demasiado gordos para subirse a un purasangre y muy perezosos para enfrentarse a duros entrenamientos. De un promedio de cien postulantes a ser jinetes, sólo veinte están en condiciones de montar a diario un caballo. Esto obliga al mundo hípico británico a depender del talento de jinetes extranjeros lo que ha triplicado sus costos de operaciones en los últimos años.

ALGO MÀS QUE VANIDAD

El gobierno británico considera tan seria la situación creada por la gordura excesiva que ha contratado los servicios de la agencia M&C Saatchi para que prepare una campaña publicitaria de tono similar a la empleada en la lucha antitabaco. Continùa Aquì

 


Venezuela está entre los 24 países con mayor obesidad

Comida chatarra y chucherías son las responsables del sobrepeso

DANIEL RICARDO HERNÁNDEZ |  DIARIO

lunes 10 de marzo de 2008  12:00 AM

DANIEL RICARDO HERNÁNDEZ
EL UNIVERSAL

65,2% de la población venezolana mayor de 15 años tiene sobrepeso. Eso nos ubica como el vigésimo cuarto país más gordo del planeta, según el más reciente ranking de la Organización Mundial de la Salud.

Para el endocrinólogo Salomón Jakubowicz el origen de la estadística radica en que los más vulnerables son fáciles de seducir: "Los niños tienen un ambiente que los lleva a engordar. La comida chatarra es la principal causante de la obesidad, pero también la falta de ejercicios. Los niños quieren comer comida chatarra porque les gusta el sabor, pero más por la experiencia de entrar a un parque donde un payasito te regala un refresco. Antes la gente comía fuera de su casa sólo una vez al mes, ahora quizás hace las tres comidas fuera. Los vegetales han sido sustituidos por chucherías y la leche por refrescos".

 

Continúa Aquì

 


 

Estudio revela que la obesidad podrta ser "cosa mental"

La obesidad podría ser "una cosa mental" antes que una disfunción del
metabolismo, 
señala un nuevo estudio que revela la existencia de seis genes vinculados a
esa condición.
Cinco de los genes están activos en el cerebro, motivo por el cual los científicos creen que ese descubrimiento podría posibilitar nuevas terapias tendentes a modificar la actitud mental de las personas ante los alimentos más que su deseo de comer.

 

Continùa Aquì   

 


 

TEMAS DE NEUROCIENCIA: LA OBESIDAD Y LAS DISOREXIAS

Escrito por Félix E. F. Larocca   

Seguir la trayectoria de los desarrollos recientes de las neurociencias. Entender el impacto que los descubrimientos que tantos miembros de disciplinas, las más diversas, siguen haciendo. Y, armados con los mismos conocimientos, uno puede concebir que la exploración de esa masa que habita nuestro cráneo, conocida como el cerebro, nos correrá la cortina, permitiéndonos, algún día, acceso a los secretos tan celosamente guardados, del origen y causas de los problemas que los instintos desenfrenados nos proporcionan

Me refiero aquí, al problema de la obesidad y de su cura. Continúa Aquì

 



BBC: La epidemia de obesidad, un problema político
   

 

Impuestos a la comida basura, esfuerzos en educación, más prevención y menos medicamentos... Los expertos consideran que los gobiernos deben actuar de forma urgente contra la obesidad. La obesidad se está convirtiendo en un problema tan serio en algunos países que ya hay expertos que llaman a endurecer las medidas y hasta piden que se suban los impuestos a la comida chatarra.

Continúa Aquì  


Encuesta nacional

Aumentaron los hábitos que ponen en riesgo la salud

En los últimos 4 años crecieron la obesidad, el sedentarismo y la alimentación inadecuada

Por Fabiola Czubaj  | LA NACION

Las enfermedades crónicas no transmisibles, como las cardiovasculares, el cáncer de mama o de pulmón, y otras graves causan el 60% de las muertes en nuestro país. Y aunque existen medidas efectivas para prevenirlas, los factores de riesgo que las producen aumentaron en los últimos cuatro años.

La obesidad, el sedentarismo, la diabetes, el exceso de sal en las comidas y la disminución del consumo de frutas y verduras (sólo uno de cada 20 argentinos come todos los días las cinco porciones recomendadas) avanzan sin pausa, según los resultados de la II Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, presentados ayer.

"Uno puede decirle a la gente qué tiene que hacer para mejorar su calidad de vida, pero si el entorno no acompaña, no es saludable, los comportamientos no cambian. Sabemos más sobre qué comer o que tenemos que movernos más para cuidar la salud, pero la realidad es que la situación empeoró respecto de 2005. 

Continúa Aquì


 

La Organización Mundial de la Salud advierte que el rápido incremento del sobrepeso y la obesidad amenaza aumentar las cardiopatías y los accidentes vasculares cerebrales

La OMS recomienda encarecidamente una dieta sana, actividad física y dejar el tabaco

 A pocos días de la celebración, el 25 de septiembre, del Día Mundial del Corazón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que, según sus cálculos, en el mundo hay más de 1000 millones de personas con sobrepeso y que esta cifra aumentará a 1500 millones en 2015 si se mantiene la tendencia actual.
El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo importantes de las enfermedades cardiovasculares, que constituyen la primera causa de muerte, con más de 17 millones de defunciones anuales. Antes se consideraba que este problema sólo afectaba a los países ricos, pero las estimaciones de la OMS muestran que el sobrepeso y la obesidad están aumentando de forma espectacular en los países de bajos y medianos ingresos- 

Continùa Aquì

 


Sobrepeso en niños

 

Por Talia Schvartzman

“Mi pediatra me ha dicho que estoy obesa” Camila, 5 años.

Se considera que un niño tiene obesidad si está por encima del percentil 95 en las tablas de peso para talla. Si bien el objetivo para un niño con sobrepeso u obesidad es disminuir de peso, esto debe hacerse gradual e integralmente pues a diferencia del adulto, el niño está en crecimiento y desarrollo físico y emocional. Aconsejo hacer un plan de alimentación que no cause deficiencias nutricionales, ejercicios que el niño disfrute y tener la tranquilidad de que, a medida que el niño crece, su peso se acerca al percentil adecuado para su talla. Es decir, disminuir ligeramente de peso y esperar que el crecimiento juegue a favor de la proporcionalidad. Actitudes perjudiciales son etiquetar al niño de obeso, pesarlo con frecuencia, llamarle la atención y ser inconsecuentes. Los niños no son adultos pequeños y la lectura que ellos hacen de estos mensajes es que si no están flacos no son queridos.
Fuente:

http://peru21.pe/2012/02/10/impresa/sobrepeso-ninos-2011251   

 


La inseguridad abre el apetito y aumenta el riesgo de obesidad

El estrés causado por la inseguridad económica incrementa las posibilidades de desarrollar obesidad. Así lo han puesto de manifiesto una investigación realizada por la Universidad de Oxford (Reino Unido), que se publica en Economics and Human Biology 

Continùa Aquì

 


Alcohol y obesidad con igual tendencia

 

La asociación entre antecedentes familiares de alcoholismo y obesidad se ha vuelto más pronunciada en los últimos años. Así lo señala una investigación realizada por la Universidad de Medicina de Washington (Estados Unidos). "Algunos de los riesgos están asociados al ambiente. Lo que cambió entre la década de 1990 y la de 2000 fue el ambiente. No fueron los genes de las personas", explica Richard Grucza, uno de los autores del estudio.

El equipo señala que los individuos con una historia familiar de alcoholismo, particularmente las mujeres, tienen mayores riesgos de obesidad. Estiman se debe a cambios en la alimentación y que los alimentos interactúen con las mismas zonas del cerebro que interactúan las drogas. 

Fuente: 

http://www.elpais.com.uy/101231/pnacio-538681/sociedad/alcohol-y-obesidad-con-igual-tendencia/

 


 

La obesidad infantil se debe más al sedentarismo que a la dieta

 

Los análisis de los niños gordos muestran niveles aceptables de colesterol

EMILIO DE BENITO 

 

El dato es claro y alarmante: un 27,5% de los niños españoles tienen sobrepeso u obesidad. Pero la causa no está clara. Es posible que años cargando las culpas en los que comen hayan desviado la atención de la auténtica causa: la falta de ejercicio. Al menos, esa es la conclusión de varios grupos de expertos, entre ellos los de la fundación Vida Activa y su Estudio Cuenca. 

Obesidad Infantil. Continúa Aquì

 


 

Uno de cada tres menores del INAU presenta "malnutrición por exceso"

Estudio. Obesidad, sobrepeso, déficit de crecimiento y riesgo cardíacos

DIEGO FERREIRA

Uno de cada tres niños y adolescentes que atiende el INAU es obeso o sufre de sobrepeso, según un informe sobre el estado nutricional de los menores. El reporte también señala trastornos en el crecimiento.

El "Primer censo de estado nutricional de niños, niñas y adolescentes de hogares oficiales del INAU", presenta los problemas nutricionales que padecen los menores que asisten a los hogares del instituto. Allí se identifican el sobrepeso u obesidad, los problemas de circunferencia de cintura (fenómeno asociado a la aparición de enfermedades cardiovasculares) y de crecimiento o talla. 

 

Continua Aquì

 

Más archivos de prensa aquì

http://www.loqueengordaeslaemocion.com/prensa.htm